Idiomas:

Infórmese en el

917 370 757
<< Volver al listado
5 preguntas, 5 respuestas sobre la Vitrificación de Ovocitos

5 preguntas, 5 respuestas sobre la Vitrificación de Ovocitos

26 Julio 2017 / Salud y bienestar

La directora médica de AGEFIV Fertility, Elena Izquierdo Trechera, nos responde las cinco interrogantes más frecuentes sobre la congelación de óvulos o, en términos médicos, la vitrificación de ovocitos.

 

1. ¿Qué es?

La vitrificación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida basada en la congelación de los óvulos con el objetivo de preservar la fertilidad de la paciente.

 

2. ¿Cómo es el procedimiento?

Esta técnica consta de tres sencillos pasos:

Paso 1. En primer lugar realizamos la estimulación ovárica, es decir, por medio de una medicación hormonal vía subcutánea estimulamos el ovario para conseguir el desarrollo de los folículos. Previamente nuestra enfermera se encargará de orientar e indicar a la paciente sobre cómo administrarla. La duración aproximada de esta etapa es de 8 a 12 días. Durante este periodo monitorizaremos con controles ecográficos la respuesta de la paciente a la medicación.

Paso 2. Una vez que tenemos un tamaño folicular correcto se programa la punción ovárica o extracción de los óvulos. Esta pequeña intervención, que no suele durar más de 15 minutos, es realizada en nuestro quirófano vía vaginal mediante una sedación profunda.

Paso 3. El mismo día de la extracción nuestro laboratorio de embriología seleccionará y congelará mediante vitrificación todos los óvulos maduros extraídos.

 

3. ¿Cuáles son los posibles inconvenientes?

Durante la estimulación y después de la punción, la paciente llevará una vida normal. Si bien la punción puede generar algunas molestias abdominales leves, para las cuales se podrán administrar analgésicos, en la mayoría de los casos recomendamos sólo un día de reposo relativo.

 

4.¿Es cierto que disminuye la fertilidad?

No.  En un ciclo natural se selecciona un folículo de ambos ovarios, el resto se pierde. Con la estimulación ovárica conseguimos el crecimiento de la mayor parte de los folículos que se encuentran en los ovarios durante un ciclo.

 

5.¿Cuáles son sus ventajas?

Esta técnica de reproducción asistida tiene dos ventajas básicas: Una médica. La vitrificación de ovocitos es la mejor opción para preservar la fertilidad de aquellas pacientes que deben someterse a un tratamiento por patología tumoral o autoinmune, o a una cirugía ovárica por patología ovárica.

La segunda ventaja es social. Para aquellas mujeres y parejas que desean postergar la maternidad por circunstancias socioeconómicas o personales, la congelación de óvulos es la técnica de reproducción asistida más recomendada.

 

 

Elena Izquierdo Trechera es especialista en Reproducción Humana.

 

Si te gusto ¡Compártelo! 

Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtenga más información sobre el uso de cookies

Solicite información: